¡Estamos a una videollamada de distancia!

Las terapias en línea son una excelente opción para que las personas con afasia reciban un tratamiento especializado sin salir de casa, estén donde estén. En Afasia Contacto llevamos varios años trabajando de esta forma con pacientes de diferentes ciudades de México y varios países de Latinoamérica. Hemos comprobado la efectividad y conveniencia de este tipo de terapias.

Las sesiones a distancia se llevan a cabo mediante una plataforma digital para realizar videoconferencia (generalmente utilizamos skype o zoom).

Se establece una primera sesión en la que se realiza una historia clínica con apoyo de un familiar, con quien se revisan los antecedentes médicos y personales.

Posteriormente se lleva a cabo la valoración del lenguaje del paciente. Se valora el lenguaje oral (expresión espontánea, comprensión auditiva, capacidad de repetición y denominación), así como el lenguaje escrito.

Al terminar la valoración, establecemos un diagnóstico (tipo de afasia), y determinamos cuáles  habilidades lingüísticas están conservadas, cuáles están afectadas y en qué grado. Con esta información es posible plantear los objetivos de la terapia.

Las sesiones tienen duración de una hora y se llevan a cabo una o dos veces por semana.

Cada cita se planea de forma anticipada para definir disponibilidad de horario y costo.

Algunas ventajas de la terapia a distancia:

  • Tener un especialista en casa. Existen pocos especialistas con experiencia en el tratamiento de la afasia. Con nuestras terapias en línea, es posible recibir un tratamiento personalizado sin importar donde viva el paciente.
  • Ahorro de tiempo y dinero. No hay que trasladarse para recibir las terapias. Es una gran ventaja para los pacientes que tienen problemas de movilidad (hemiplejia o hemiparesia) y en los casos en que resulta difícil para los familiares acompañar a los pacientes a sus terapias.
  • Es conveniente. Las citas pueden tenerse en el lugar y horario que resulte más cómodo.

¿Qué se necesita para poder iniciar las terapias en línea?

  1. Conexión estable a internet.
  2. Una computadora con micrófono y cámara web. También es posible utilizar una tablet.
  3. Un lugar cómodo, silencioso y con buena iluminación.
  4. Es aconsejable que haya una persona de apoyo en el caso de que existiera algún problema técnico.

La mayoría de las personas con afasia pueden recibir este tipo de tratamiento.

“¡Agenda tu cita aquí!”

    Afasia Contacto 2024 - Desarrollado por LIBÉLULA