Resulta claro que tener perder la capacidad de comunicación trae una serie de pérdidas y dificultades en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, puede ser una oportunidad para que los pacientes se redefinan de forma favorable y reconstruyan su identidad.
La experiencia de tener afasia puede traer cambios positivos que permitan un crecimiento personal, el cual se percibe en aspectos como:
1. Un aumento en la apreciación de la vida, revaloración de las prioridades y mayor claridad en lo que es verdaderamente importante.
2. Un cambio en la percepción de sí mismo, al descubrir habilidades, recursos personales y fortalezas, lo cual permite encarar otros retos desde una perspectiva renovada.
3. Vislumbrar nuevas posibilidades. Muchas personas encuentran una dirección distinta en su vida, participan en actividades y pasatiempos que no habían probado, adquieren rutinas más saludables, y se alejan de malos hábitos. También es posible desarrollar características como paciencia, empatía, humor, orgullo, gratitud y humildad.
En la mayoría de los casos toma tiempo tener este cambio de enfoque; suele ser necesario pasar primero por un proceso de duelo y aceptación. Además, notar los aspectos positivos no significa que ya no haya momentos difíciles o sentimientos como enojo, ansiedad y tristeza. Ambos tipos de emociones pueden coexistir.
Los terapeutas de lenguaje están en una posición privilegiada para ayudar a los pacientes a reconocer, nombrar e incluso desarrollar aspectos de crecimiento personal, ya que cuentan con los recursos y la experiencia para facilitar la comunicación. Los pacientes encuentran en las sesiones de terapia un lugar en el que pueden reflexionar sobre los retos y las satisfacciones cotidianas, además de compartir sus preocupaciones, sus decisiones y la forma en la que se ajustan a los cambios y limitaciones impuestas por la afasia.
Traducido y adaptado por Paola González Lázaro. Referencia: Sherrat, S. y Worrall, L. (2019). Changing and Growing: An Exploration of Posttraumatic Growth Narratives in Aphasia. Project Goals and Aphasia. DOI:10.13140/RG.2.2.24767.97446